Portada » Tipos de aperturas de ventanas
Tipos de aperturas de ventanas
Las ventanas de pvc se pueden configurar con distintos sistemas de apertura, para adaptarlas a tus gustos o necesidades.
Entre estos tipos de apertura están:
Fijas
Las ventanas fijas no tienen sistema de apertura, de ahí su nombre. Son simplemente un cristal con su perfil, cuya finalidad principal es dar luz a una estancia.
No se abren por elección del propio usuario como un fijo grande para dar luz natural a una cocina, o por encontrarse en zonas hasta donde no se puede alcanzar para abrirlas, como un tragaluz en una escalera.
Corredera
Las ventanas correderas suelen contar en la mayoría de los casos con dos hojas. Una hoja abre sobre la otra, desplazándose de forma lateral y paralela sobre un carril.
Con este tipo de apertura nunca podremos tener abierto todo el hueco de la ventana, en el caso de que al ventana sea de dos hojas, solo podremos tener abierto la mitad del hueco, pues en el otro lado estarán las dos hojas.
Este tipo de apertura es ideal para ventanales de grandes dimensiones, como las que dan paso al exterior de una terraza, jardín o porche. En este caso deberán contar con un buen sistema de desplazamiento para facilitar su apertura al tener un gran peso.
Muchas viviendas también optan por este tipo de aperturas y cierres multipunto, para hacerlas más herméticas.
En el caso de huecos pequeños, poner una ventana corredera no es viable pues con los marcos apenas quedará espacio para los cristales.
Una desventaja de este tipo de apertura, cuando se utilizan es viviendas como un piso es la dificultad para limpiarlas, pues para hacerlo tenemos que desmontarlas.
Abatible
Las ventanas abatibles se abren solo por la parte superior y lo hacen inclinándose hacia adentro.
Este tipo de apertura de ventana es ideal para habitaciones que necesiten ventilación y en las que no nos interese tener una apertura total, por falta de espacio o para evitar fuertes corrientes de aire.
Practicable
Las ventanas practicables son las que tiene una apertura como las ventanas tradicionales de toda la vida. Abren hacia un lateral, o hacia ambos lados si tienen dos hijas, dejando abierto todo el hueco de la ventana.
Este tipo de ventanas permiten una gran ventilación, además de poder limpiarlas por ambas caras con total facilidad.
Además con ellas se consigue un cierre muy hermético.
Oscilobatiente
Las ventanas con apertura oscilobatiente, combinan dos tipos de apertura: la abatible y la practicable, lo que las hace muy versátiles.
Permiten ventilar en modo abatible, contar con una apertura total en el modo practicable y tienen gran facilidad de limpieza por ambas caras, al dejar todo el hueco de la ventana abierto.
Guillotina
Las ventanas con apertura en guillotina son como las ventanas correderas, pero abren en vertical en lugar de en horizontal. Este tipo de apertura no es muy utilizado en nuestro país como en otros lugares. Quizá uno de los mayores usos que les damos es en cocinas abiertas o establecimientos como bares en los que permite abrir todo el hueco hacia arriba, facilitando el paso de aire o incluso abrir una zona de barra al exterior.
Pivotante
Las ventanas con apertura pivotante también conocida como basculante, giran sobre su eje central normalmente en horizontal. Tienen un cierre totalmente hermético como las practicables y son ideales para tener una ventilación controlada en base al grado de apertura que le demos.
Plegables
La apertura de ventanas plegable permite abrir todo el hueco, dejando paso libre sin ningún tipo de obstáculo ni elemento divisorio pues las ventanas quedan plegadas a un lado a modo libro o también el llamado plegado en acordeón.
Este tipo de apertura es muy utilizado en ventanas de grandes dimensiones, y se suelen usar en salidas a terrazas por ejemplo, permitiendo unirlas a la casa y tener mucha más luz en el interior.
Elevables
El modo de apertura elevadle, se usa en ventanas de grandes dimensiones y por tanto elevado peso. Este tipo de apertura permite moverlas con facilidad, pues al abrirlas se elevan de su guía para facilitar su desplazamiento.
Osciloparalelas
Este tipo de apertura de ventana, combina la apertura en corredera con la apertura abatible. Esto asegura que vamos a disfrutar de un cierre totalmente hermético, pues la ventana cierra por completo en todos los puntos que la rodean como una ventana abatible, además de tener la posibilidad de tener una apertura batiente superior.
Además al abrirla, se desplaza lateralmente en modo corredera quedando en paralelo a la otra hoja de la ventana, siendo ideal para grandes huecos donde queremos conseguir un aislamiento total.
Como verás, tienes muchos sistemas de apertura donde elegir. Para que puedas disponer de unas ventanas que se adapten totalmente a tus necesidades.